Desde que empezó la pandemia por la Covid-19 la salud mental de las personas se está viendo afectada de forma muy grabe. Según el informe que acaba de publicar el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) [1] más de un 60% de los españoles se siente más preocupado por su salud que antes. Los resultados de esta encuesta a la población hacen notar que con la pandemia se han incrementado los problemas de sueño, la tendencia a llorar, el cansancio y las preocupaciones a enfermar, entre otras.
Los datos de la consulta a la población aseguran que el 23’5% de la población ha sentido miedo a morir contagiada por el coronavirus, el 68’6% de las personas ha tenido miedo a que un familiar o un ser querido pudiera morir debido a la pandemia y un 72’3% reconoce haber sentido preocupación de que sus seres queridos se contagiaran.
Entre los menores también se han observado cambios en el estado de humor, en los hábitos de vida o en el sueño, además de un aumento del miedo a relacionarse, tristeza o apatía. Cuando se le pregunta a los encuestados sobre su intención de solicitar ayuda a profesionales de la salud mental para sus hijos, el 60’7% asegura que acudirá a un/una psicólogo/óloga.
El estudio pone de manifiesto que se ha incrementado la prescripción de psicofármacos (más del doble de los prescritos antes de la pandemia) sobre todo de ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño.
La ansiedad o la depresión son los trastornos más frecuentes que se están diagnosticando entre la población y representan un 79’2% de los trastornos mentales durante la pandemia.
Sin duda los problemas de salud mental debido a la pandemia están suponiendo otra “ola” de la que nos tenemos que hacer cargo de forma inmediata, asegurando que todas esas personas que lo necesiten puedan acceder de forma rápida a los servicios de los y las profesionales de la salud mental.
Si necesitas, ayuda, no lo dudes, consúltame. Estoy a tu disposición.
[1] http://www.cis.es/cis/opencms/ES/9_Prensa/Noticias/2021/prensa0492.html
Contacta con nosotros
Mándanos un mail
Horario